Día a día

Nadar: un ejercicio físico, mental y personal

san-pablo-lake-view

Beneficios de la natación

Tal vez no sea la actividad física más popular, pero la natación cada vez va ganando espacio en el ámbito deportivo y competitivo.

La natación es una excelente manera de mantenerse en forma y conocer a nuevas personas. Gracias a que es una actividad de bajo impacto, es un ejercicio altamente recomendado por los médicos a largo plazo y para todas las edades. Y es que sus beneficios no se limitan a lo físico; nuestra salud mental también se ve beneficiada de este deporte acuático.

¿Por qué es un excelente ejercicio?

La natación es merecidamente reconocida como un deporte integral y uno de los más completos, porque necesitamos mover todo nuestro cuerpo para vencer la resistencia del agua. Además, varios estudios y encuestas han clasificado a la natación como una actividad física altamente efectiva para mejorar y mantener la salud mental.

Beneficios físicos

  • Desarrolla resistencia, fuerza muscular y capacidad cardiovascular, mejorando nuestra capacidad y energía para realizar ejercicio continuo y prolongado.
  • Ayuda a mantener un peso saludable.
  • Ayuda a tonificar los músculos y a construir resistencia, ya que la mayoría de nuestros músculos se trabajan mientras nadamos.
  • Mejora la coordinación, la flexibilidad, el balance y la postura.
  • Algunos médicos la recomiendan como parte de la terapia para el tratamiento de algunas lesiones y condiciones. Personalmente, la natación me fue recomendada desde adolescente para controlar el impacto de mi escoliosis. Con seguridad, puedo decir que ha sido uno de los mejores consejos médicos que he recibido y que más útiles me han sido.

Beneficios mentales

  • Ayuda a la concentración, foco y relajación. Al nadar, debemos enfocarnos en varios aspectos, tales como la respiración, el número de metros que nadamos, los tiempos de los intervalos y descansos, entre otros. Siendo un deporte que requiere que estemos presentes en el momento, es una excelente oportunidad para olvidarnos temporalmente de los problemas fuera del agua.
  • Puede ser efectiva para el manejo del estrés, la ansiedad y la depresión. Practicar natación estimula la liberación de endorfinas y serotonina, hormonas que favorecen la sensación de felicidad, bienestar y positivismo.
  • Nadar aumenta el flujo de sangre al cerebro, lo que puede favorecer a la memoria, el ánimo y la concentración.

Beneficios de valores y virtudes

  • Sobre estos beneficios no se suele profundizar, pero sin dudarlo, una de las cosas más satisfactorias que te deja la natación es el fortalecimiento del carácter.
  • Nadar pondrá a prueba tu disciplina y constancia. Este deporte basa mucho su aprendizaje en la repetición y las sensaciones dentro del ambiente acuático, por lo que, para mejorar, serán necesarias varias horas de nado y constancia en el entrenamiento.
  • Trabajarás en tu puntualidad y organización. Muchos de los entrenamientos en natación suelen desarrollarse muy temprano por la mañana, incluso antes de que el sol dé sus primeros signos de salida. Para aprovechar al máximo tu entrenamiento y otras actividades de tu día, tendrás que organizar muy bien tu jornada y cumplir tiempos.
  • Desarrollarás el trabajo en equipo. A pesar de ser un deporte que puede practicarse en solitario y para el que, técnicamente, no dependes de la otra persona, el grupo con el que entrenas juega un papel fundamental. Serán un soporte para seguir la rutina de entremamientos, podrás medirte con ellos y marcar tiempos y ritmos, visualizar su técnica de nado y aplicarla-o corregirla-. Además, serán un apoyo mutuo en épocas de competencias, y un círculo seguro para poder entrenar en aguas abiertas.

Como hemos visto, la natación es un ejercicio integral que repercute positivamente en nuestros cuerpos y mentes, por no hablar de las mejoras a nivel personal. Iniciar en este deporte implicará una serie de autocompromisos que nos llevarán a desarrollar nuestra disciplina, perserverancia y autoestima.

You may also like...